skip to Main Content
Abre La Convocatoria Para Carnavales Comunitarios 2022

Abre la convocatoria para Carnavales Comunitarios 2022

  • Hasta el 23 de diciembre, se pueden sumar proyectos de organizaciones que realizan festejos comunitarios de carnaval en Córdoba Capital.

A partir de hoy y hasta el 23 de diciembre, la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, abre convocatoria pública para sumar proyectos de carnaval comunitario para los festejos a realizarse el próximo año.

El llamado corresponde al Programa Proyectos de Festejos Comunitarios de Carnaval 2022 (Ordenanza 12.500), destinado a organizaciones de la sociedad civil abocadas a festejos comunitarios de carnaval en Córdoba capital.

Se seleccionarán hasta 25 proyectos, las cuales se desarrollarán preferentemente entre el 12 de febrero y el 13 de marzo de 2022 en espacios públicos abiertos, con entrada libre y gratuita.

Las organizaciones interesadas deberán presentar proyectos a través de este enlace.

Para consultar las bases y condiciones de la convocatoria, ingresar al siguiente archivo: Bases Carnavales 2022

Con fuerte impronta en el carnaval como espacio de identidad, la convocatoria dará prioridad a organizaciones cuyos referentes o representantes hayan realizado el Curso de Formación en Carnavales “Proyectar la Alegría”.

Esta iniciativa realizará un festejo por barrio de la ciudad permitiendo conformar una programación descentralizada y representativa de la comunidad.

Se podrá participar dentro de alguna de estas 3 categorías de apoyo:

CATEGORÍA “A”. Proyectos que no hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores de la presente convocatoria.

CATEGORÍA “B”. Proyectos que hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores, que la hayan cumplimentado y cuya asistencia no supere las 5.000 personas por jornada, criterio que será verificable.

CATEGORÍA “C”. Proyectos que hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores, que la hayan cumplimentado y cuya asistencia supere las 5.000 personas por jornada, que será verificable.

A los seleccionados en las 3 categorías se le cubrirán servicios de seguridad como: seguro de responsabilidad civil, servicio de cobertura médica, y gestión y /o contratación de adicionales de policía. También servicio de baños químicos. Los aportes por todo concepto en estos ítems tendrán un tope de $125.000 pesos y los servicios serán contratados por la Municipalidad de Córdoba.

Por su parte, a los seleccionados en categorías “B” y “C” se cubrirán los servicios ya mencionados y, adicionalmente, se pondrá a disposición un monto de hasta $100,000 pesos para contratación de otro/s tipo/s de servicio/s que se solicite en el proyecto y que signifique un aporte a su propuesta artística o al confort de los asistentes, por ejemplo: servicios de sonido, iluminación, escenario, transporte, generador de energía, sillas y otros.

CARNAVAL ES IDENTIDAD

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país. Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con una propuesta participativa y abierta, generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio. En 2010, por ley nacional, se restituyen los feriados de Carnaval que la dictadura suprimió por decreto en 1976, dándoles nuevo impulso.

Los carnavales comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales. Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descripto en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. A través de la presente Convocatoria, la Municipalidad de Córdoba promueve la realización de estos festejos en un marco de seguridad adecuado.

En 2015, se aprobó la Ordenanza 12.500 “Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval” que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la Ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario